Hongos

Causas de la infección por Hongos en las uñas

La infección por hongos en las uñas, también conocida como onicomicosis, es un trastorno común que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Esta condición se desarrolla cuando hongos patógenos, como dermatofitos, levaduras o mohos, invaden y proliferan en las uñas de los dedos de las manos o de los pies. Las causas de la infección por hongos en las uñas son diversas y pueden incluir factores internos y externos.

Lugares donde pueden ocurrir la infeccion por hongos

Generalmente, estas infecciones por hongos pueden ser encontradas en las áreas cálidas y húmedas de la piel tales como:

  • Estas infecciones podrían aparecer en diversas partes del cuerpo que incluyen:
  • Entre los dedos de los pies
  • Entre los dedos de los pies
  • En una uña de la mano
  • En una uña del dedo la mano
  • Una zona común para las infecciones de hongos son las axilas. Se debe a la humedad y el calor que se produce en esa zona. Mantén higiene y utiliza productos antifúngicos para si ya tienes una infección.
  • Otra región propensa a las infecciones por hongos es la ingle. La razón se debe al mismo calor y humedad. Asegúrate de mantener esta zona limpia y seca y consulta a un médico si sospechas de una infección.

¿Cómo se propaga la infección por hongos?

  • Las infecciones por hongos pueden propagarse de varias maneras, como:
  • A través del contacto directo con el área infectada.
  • ¿Sabías que la mayoría de las infecciones por hongos son causadas por dermatofitos? Son hongos que actúan como parásitos, y dependen de los nutrientes en tú cuerpo, por ejemplo, pueden alimentarse de los tejidos muertos de tu cabello, piel y uñas. Son microorganismos pequeños pero pueden infectar tu cabello, piel o uñas.

Tratamiento de las infecciones por hongos

El tratamiento depende del correcto diagnostico de la infección por hongos. Cuando se examina la piel de la zona afectada bajo un microscopio, se puede identificar el hongo implicado.

Causas y síntomas típicamente atribuidos a la infeccion por hongos

Estas son algunas de las causas y síntomas más comunes y típicos de las infecciones por hongos:

Tinea

Causas:

La Tinea es también conocida como dermatofitosis. Es una infección parasitaria causada por ciertas especies de hongos. Es causada por dermatofitos del género Trichophyton y Microsporum.

Síntomas:

Como el nombre tinea sugiere, se presenta como erupciones circulares rosáceas o rojizas con tendencia a generar picor. La parte central del círculo  suele ser clara. Puede comenzar en una zona de la piel y extenderse a otras áreas.

Tinea Cruris

Causas:

Es una infección fúngica de la ingle y la parte superior de los muslos causada por un hongo conocido como Candida albicans.

Síntomas:

La Tinea cruris es una erupción en forma de anillo que causa mucha picazón. Algunas veces estas erupciones pueden ser dolorosas. Las personas que padecen esta infección no deben usar ropa ajustada.

Pie de Atleta

Causas:

Esto se conoce comúnmente como la tinea del pie y es causada por el hongo parásito Trichophyton rubrum o Trichophyton mentagrophytes

Síntomas:

El pie de atleta aparece como una infección escamosa y dolorosa generalmente entre los dedos del pie. Primero aparece como una erupción y a menos que se trate rápidamente puede avanzar hacia una infección bacteriana de la piel.

Tinea del cuero cabelludo

Causas:

También es conocida como Tinea Capitis.

Síntomas:

El cuero cabelludo infectado tiende a picar y  aparecen parches con pérdida del cabello. Algunas veces esta infección puede no mostrar signos clínicos o síntomas pero la pérdida de cabello se puede ver en el cuero cabelludo en el lugar donde se ha establecido la infección. Si no se trata inmediatamente, La infección podría esparcirse a otros lugares del cuello cabelludo.

Tinea de las uñas

Causas:

Esta infección es también conocida como Onicomicosis y es causada por dermatofitos, cándida y mohos (no-dermatofiticos).

Síntomas:

Cuando la tinea infecta la uña, la uña infectada tiende a volverse gruesa y puede desprenderse del resto de la uña. La Tinea usualmente ataca más  las uñas de los pies que la de las manos.

Infecciones fúngicas causadas por hongos tipo levadura (cándida)

Aquí están algunas causas y síntomas más comunes y típicos de las infecciones fúngicas  causadas por hongos tipo levadura (cándida).

Dermatitis del pañal

Causas:

La causa de la dermatitis del pañal no es debido al pañal pero si a los materiales contenidos por este, ya que en los pañales para bebe pueden quedar diminutos rastros de heces. Este es un tipo de irritación de la piel por contacto. También podría ocurrir si los pañales sucios se dejan colocados demasiado tiempo.

Síntomas:

La piel del bebe se puede tornar dolorosa, sensible, roja y escamosa.

Candidiasis oral

Causas:

Esto ocurre cuando las membranas mucosas de la boca son infectadas por  hongos levadura del género cándida.

Síntomas:

La mucosa de la boca se inflama. Se pueden encontrar depósitos gruesos de color blanco o crema en las membranas mucosas de la boca.

Candidiasis cutánea

Causas:

Los diabéticos y las personas obesas son los más propensos a esta infección que es básicamente una infección de la piel causada por la levadura cándida.

Síntomas:

Puede darse picazón intensa, lesiones cutáneas o erupciones cutáneas especialmente en los genitales, los glúteos, debajo de los senos u otras áreas del cuerpo.

Infección fúngica de órganos internos como los pulmones

Incluso los pulmones son susceptibles a las infecciones fúngicas causadas por hongos que habitan en el aire y  por los que se encuentran en los respiraderos de aire, etc. Esta condición se conoce como aspergilosis. Por lo general, una persona que ya tiene una enfermedad pulmonar es más propensa a las infecciones por hongos en los pulmones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba