...
Uñas sanas

Leuconiquia Vitiligo de las uñas: causas, síntomas y tratamiento

Características de Leuconiquia en uñas – manchas blancas

La leuconiquia, más conocida como vitíligo de las uñas, es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que provocan cambios pigmentarios en este apéndice de la piel.

Se manifiesta por la aparición de manchas blancas en la lámina ungueal; estas lesiones pueden tener una forma que va de oblonga a redonda y pueden aparecer solas o en grupos.

Las decoloraciones pueden ser pocas o cubrir toda la placa de una o varias uñas. La leuconiquia puede aparecer en cualquier persona, independientemente de la edad o el sexo.

No hay que subestimar el vitíligo de las uñas: aunque parezca inofensivo, puede indicar la existencia de una serie de enfermedades graves en el organismo, como insuficiencia renal o cirrosis hepática.

Tipos de vitíligo de las uñas

Tipos de leuconiquia de las uñas:

La leuconiquia puede dividirse según el momento en que se produce el cambio de coloración de las uñas. Distinguimos entre:

  • leuconiquia ungueal adquirido
  • leuconiquia congénito

Considerando el cuadro clínico, distinguimos entre:

  • Vitíligo total de las uñas: ocupa toda la placa ungueal
  • El vitíligo ungueal parcial se divide en:
    • Leuconiquia parcial: se producen cambios en la mitad de la uña
    • Leuconiquia estriada: se manifiesta con rayas blancas longitudinales de anchura variable
    • Leuconiquia transversal: las lesiones se asemejan a rayas blancas transversales
    • Leuconiquia punctata: se manifiesta por múltiples máculas blancas de 1-2 mm de diámetro

Sin embargo, la división más relevante de la enfermedad es la que clasifica la leuconiquia según la parte de la uña ocupada:

  • Leuconiquia verdadera: las lesiones afectan al lecho ungueal
  • Pseudoleuconiquia: las lesiones se desarrollan en los tejidos subungueales
  • Leuconiquia aparente: las lesiones se desarrollan en la placa de la uña

Manchas blancas en las uñas: ¿por qué aparecen?

De hecho, ocurre que los puntos blancos en las uñas se asocian a carencias de vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta situación no es tan común como se suele creer.

Además, no es la falta de calcio la principal culpable: las carencias de proteínas, zinc, potasio y magnesio se consideran ahora clave. En cuanto al calcio, la aparición de decoloraciones puede deberse tanto a una carencia como a un exceso.

La leuconiquia también puede ser un efecto secundario de la quimioterapia y uno de los síntomas de la intoxicación por metales pesados.

Existen tres tipos de leuconiquia: leuconiquia verdadera, seudoleuconiquia y leuconiquia aparente. Cada una tiene un mecanismo de aparición ligeramente diferente y está asociada a la aparición de otros factores.

Conviene recordar que la leuconiquia también puede tener una base genética y, en la mayoría de los casos, es sólo un defecto estético, no un problema grave de salud.

¿Cómo contrarrestar las manchas blancas en las uñas? Atención

Podemos minimizar el riesgo de que aparezcan líneas blancas en las uñas cuidándolas bien a diario. Como medida preventiva, cuide la higiene de manos y uñas, manténgalas correctamente hidratadas con cremas y pomadas adecuadas.

Es importante realizar una manicura o pedicura suave y cuidadosa que no cause microlesiones. Las probabilidades de que aparezcan manchas blancas se reducen al mínimo si no se llevan puntas en las uñas y se elige una longitud de uñas bastante corta (las uñas largas son más fáciles de dañar).

Causas de la leuconiquia

La leuconiquia genuina no desaparece cuando se aplica presión a la uña y se desplaza con el crecimiento de la misma. Puede estar causada por deficiencias de sales minerales, valores nutricionales y elementos, especialmente calcio y zinc.

Por desgracia, esta forma de la enfermedad también se encuentra en el curso de la insuficiencia cardíaca, la psoriasis, la insuficiencia renal o la alopecia areata. La leuconiquia verdadera también puede ser causada por la intoxicación por metales pesados.

La pseudoleuconiquia suele estar causada por un traumatismo ungueal, una manicura y pedicura inadecuadas o el uso de un esmalte de uñas inapropiado. Esta forma de la enfermedad también acompaña a la psoriasis y a la onicomicosis.

Como en la variedad verdadera, no desaparece cuando se aplica presión a la uña y se mueve a medida que ésta crece.

La leuconiquia aparente puede producirse por una sudoración excesiva, una enfermedad renal, una anemia o una lepra. A diferencia de los tipos anteriores de la enfermedad, la leuconiquia aparente no se mueve con el crecimiento de la uña y desaparece bajo presión.

Diagnóstico del vitíligo de las uñas

Si nota los primeros síntomas de leuconiquia en usted, acuda inmediatamente a un dermatólogo. El factor más importante en el tratamiento de la leuconiquia es determinar la causa de la afección, por lo que durante la anamnesis, el médico le preguntará sobre las enfermedades y la medicación que está tomando.

Si sus antecedentes médicos conocidos no le predisponen a padecer esta enfermedad, su médico puede recomendarle que se haga otras pruebas, normalmente un hemograma.

Aunque los síntomas de la vitíligo de las uñasleuconiquia son característicos, no debe diagnosticar la enfermedad usted mismo. Es necesario acudir a un dermatólogo experimentado para reconocer la afección y aplicar un tratamiento óptimo.

Métodos de tratamiento de la leuconiquia

Métodos de tratamiento de la leuconiquia

El tratamiento de la leuconiquia se basa en tratar su causa. Si la enfermedad está causada por una carencia de vitaminas, sales minerales y elementos, su médico le recomendará cómo suplir estas carencias.

Si las lesiones blancas en las uñas han aparecido al mismo tiempo que un deterioro de su salud general, el tratamiento de la leuconiquia debe combinarse con el diagnóstico de una posible enfermedad y su estabilización o curación.

Si la afección está asociada a la onicomicosis o la psoriasis, es necesario un tratamiento específico para estas afecciones. La leuconiquia puede ser un defecto estético, por lo que, si no hay contraindicaciones, su dermatólogo le aconsejará con qué esmalte puede cubrir las lesiones blancas de forma segura.

Si nota manchas blancas en las uñas de las manos o de los pies o le preocupa el estado de sus uñas, le invitamos a una consulta dermatológica profesional, en la que le diagnosticaremos el problema y le indicaremos las opciones de tratamiento disponibles.

Manchas blancas en las uñas: ¿por qué aparecen?

De hecho, ocurre que los puntos blancos en las uñas se asocian a carencias de vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta situación no es tan común como se suele creer.
Además, no es la falta de calcio la principal culpable: las carencias de proteínas, zinc, potasio y magnesio se consideran ahora clave. En cuanto al calcio, la aparición de decoloraciones puede deberse tanto a una carencia como a un exceso.
La leuconiquia también puede ser un efecto secundario de la quimioterapia y uno de los síntomas de la intoxicación por metales pesados.

¿Cómo contrarrestar las manchas blancas en las uñas?

Podemos minimizar el riesgo de que aparezcan líneas blancas en las uñas cuidándolas bien a diario.
Como medida preventiva, cuide la higiene de manos y uñas, manténgalas correctamente hidratadas con cremas y pomadas adecuadas.
Es importante realizar una manicura o pedicura suave y cuidadosa que no cause microlesiones.
Las probabilidades de que aparezcan manchas blancas se reducen al mínimo si no se llevan puntas en las uñas y se elige una longitud de uñas bastante corta (las uñas largas son más fáciles de dañar).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.