Uñas de gel ¿son seguras?
Las extensiones de uñas son uno de los tratamientos estéticos más elegidos. Las mujeres son especialmente aficionadas a las uñas de gel. No se tarda mucho en hacerlas, y una placa de uñas esbelta y bien cuidada mejora el aspecto de las manos. Pero, ¿son seguros para nuestra salud? Averigüémoslo si uñas de gel ¿son seguras?
Uñas de gel ¿cómo funciona?
Las uñas de gel, como su nombre indica, utilizan un gel especializado. Se aplica sobre una placa de uñas convenientemente preparada y luego se endurece mediante la exposición a una lámpara UV. La dureza deseada del gel se consigue tras sólo 2-3 minutos de exposición. Con el método del gel las uñas se pueden extender de dos maneras:
- en una punta
- en una plantilla
En el primer caso, se utiliza un recubrimiento de plástico con forma, que se pega en el borde de la uña. Tras la preparación y el modelado, se aplican capas de gel en toda la longitud. Las puntas forman una parte integral de la uña natural.
La plantilla adopta la forma de un molde de papel, plástico o metal, que se coloca bajo el borde de la uña. A continuación se aplica el gel desde las cutículas hasta la superficie de la plantilla hasta la longitud deseada. Una vez curada, se retira la plantilla y se trabaja el gel para darle la forma deseada.
Las uñas de gel bien hechas pueden durar hasta varias semanas. Una vez que se ha producido el rebrote, las cavidades pueden rellenarse con gel. Los productos utilizados para este tipo de manicura deben tener certificados especiales que permitan su uso. Las uñas de gel son relativamente poco invasivas, mientras que el propio gel es inodoro y seguro para la piel.
¿Cómo se hacen las uñas de gel?
La manicura de gel es uno de los métodos de estilismo de uñas más laboriosos, ya que requiere mucha precisión y experiencia. Una manicura de gel profesional realizada en un salón de belleza puede durar hasta varias horas, y el resultado son unas uñas bonitas y de aspecto natural. Hacerse la manicura de gel en casa es posible, pero requiere mucha precisión, paciencia, experiencia y conocimientos. Además, tenemos que abastecernos de los productos necesarios, que incluyen:
- Archivos de diferentes gradaciones y un cubo
- Puntas de las uñas con pegamento o plantillas
- Imprimación
- Gel – monofásico, trifásico
- Loción para aclarar la masa
- Lámpara UV
- Guillotina para acortar las uñas
- Pincel para la aplicación del gel
- Aceite para la cutícula
- Desinfectante
- Brillos, perlas, circonitas, etc.
- Barnices híbridos en varios colores y top híbrido
- Una vez que hayas reunido todos los productos necesarios, puedes empezar a hacerte las uñas de gel. El primer paso es desinfectar las manos y las herramientas, a menos que se utilicen por primera vez. Después de la desinfección, las cutículas alrededor de la uña deben ablandarse y eliminarse con un palillo de uñas, una azada para cutículas o una fresadora de uñas (la fresadora de manicura y pedicura. La uña en sí debe acortarse a la longitud adecuada y matizarse con una almohadilla cosmética, dándole la forma adecuada.
- Después de limpiar la placa de la uña y desengrasarla con un limpiador, se aplica una capa de base, la llamada imprimación, sobre la uña, a menos que se utilice una plantilla o unos tips, en cuyo caso la capa de base no se aplica sobre la placa de la uña.
- La aplicación del gel es la etapa más importante de la manicura de gel y requiere gran precisión y exactitud. En los casos en que las uñas son cortas, quebradizas o están mordidas, se utilizan puntas de uñas para alargar la uña, que se pegan directamente a la placa de la uña y luego se cubren con gel. En el caso de una bonita placa de uñas natural que sólo necesita una ligera extensión, se utiliza una plantilla. En ambos casos, el gel se aplica en capas finas, teniendo cuidado de no inundar las cutículas. La primera capa da la forma y la longitud de la uña, la segunda capa da la forma, o la llamada curva, y la tercera capa completa y termina el efecto.
- Cada capa debe ser curada en una lámpara UV/LED durante unos 30 segundos a un máximo de 3 minutos. Al final, después de que todas las capas de gel se hayan curado, damos forma con una lima o fresadora y luego podemos pintar las uñas con nuestro color de esmalte híbrido favorito o añadir otras decoraciones como pegatinas de vinilo, efectos de purpurina, efectos holográficos, polen iridiscente, etc. También podemos incrustar diversos adornos como circonitas, purpurina, perlas o diamantes en la capa de gel.
- Tras el peinado, el último paso es cuidar las cutículas y la piel de las manos con aceite para cutículas, acondicionador de cutículas y cremas o lociones.
- El gel aplicado a la placa de la uña crece con ella y el rebrote se hace visible al cabo de unas semanas. La mayoría de las veces, el recrecimiento se rellena o el diseño de la uña se elimina por completo. El proceso de eliminación de la manicura de gel en sí no es fácil, ya que el gel no se disuelve cuando se expone a la acetona.
- Para eliminar la masa de gel, se utilizan limas de diferentes grados o el equipo más común es un cortaúñas. Retirar una manicura de gel requiere mucha precisión y habilidad, ya que una retirada incorrecta del gel puede provocar graves daños en la placa de la uña.
Los geles para uñas y su efecto en la placa de la uña
Los esteticistas de manicura opinan que la preparación adecuada del tratamiento y su ejecución profesional minimizan los posibles daños en la placa. Hay mucho de cierto en esto, ya que un tratamiento mal realizado puede dar resultados lamentables. Un limado excesivo de la placa puede causar dolor y debilitar su estructura, mientras que un gel mal aplicado puede salir por el aire, y desde aquí es un camino corto hacia el desarrollo de infecciones por hongos.
Por este motivo, es mejor (al menos al principio) realizar este tratamiento en un salón de belleza acreditado con personal cualificado que utilice equipos y preparaciones profesionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso las mejores uñas de gel, si se utilizan durante demasiado tiempo, afectarán al estado de las uñas. De vez en cuando es conveniente hacer descansos y nutrir las uñas. Para ello, puede utilizar acondicionadores especiales para uñas en forma de laca, aceites naturales (argán, jojoba, macadamia) o sueros nutritivos (Biovax, Regenail, Regenerum, Long 4 Lashes). Estos productos de cuidado pueden adquirirse fácilmente en la farmacia.
Las uñas de gel están inseparablemente relacionadas con las lámparas UV, que emiten radiaciones perjudiciales para nuestra salud. Ya tratamos este tema en el artículo sobre las uñas híbridas. Los estudios disponibles demuestran que la exposición a la luz UVA emitida por las lámparas es demasiado corta para ser perjudicial para la salud. Para estar seguro, puedes aplicar cremas de alta protección solar o usar guantes de protección.
¿Cómo me quito las uñas de gel?
El lado positivo de las uñas de gel es la forma en que se eliminan: sin utilizar la irritante acetona. A diferencia de los híbridos populares, las uñas de gel se eliminan mediante el llamado método mecánico. Para ello se utiliza una fresadora especializada o una lima gruesa. Este procedimiento lleva mucho tiempo y requiere práctica, ya que existe el riesgo de dañar la uña al limarla. Por ello, es aconsejable que una persona cualificada retire las uñas de gel.
También es importante que quede una mínima capa de gel en las uñas para que actúe como cubierta protectora de las mismas. Después de retirar las uñas de gel, es conveniente cuidar la placa de la uña natural y dejar que se regenere. Para ello se pueden utilizar acondicionadores de uñas o aceites especiales para uñas.