Uñas sanas

Semicírculos blancos en las uñas o cutículas

Semicírculos blancos en las uñas o cutículas. ¿Qué dicen de su salud?

La lúnula, o semicírculos blancos en las uñas, forma parte de la matriz de la uña. Su forma y color pueden darnos mucha información valiosa sobre su salud. Le diremos en qué debe fijarse.

¿Qué significa realmente la media luna blanca que se ve en la base de la uña? Resulta que su forma, tamaño y color pueden decirnos mucho sobre el estado de nuestra salud. Esta es la información más importante.

El borde de uña: ¿qué es una media luna blanca en la uña?

Seguro que más de una vez te has preguntado qué significa esa media luna blanca en tu uña. Lo llamamos borde, en otros países se ha aceptado el término latino lunula. Es una pequeña media luna de color blanco lechoso que se encuentra en la placa de la uña, en la base de la misma. Forma parte de la raíz de la uña. La coloración blanca indica una menor adhesión de la placa ungueal a la matriz. El borde es el principal lugar de crecimiento de las uñas.

Semicírculos blancos en las uñas
El callo ungueal es la media luna blanca visible en la uña en su base.

¿Por qué el callo de la uña es blanco?

Donde aparece la media luna, brilla la matriz de la uña, por lo que aparece blanca. La media luna de la uña debe ser apenas visible. Si ocupa una zona mayor de la uña o es de un color distinto al blanco, puede indicar que tenemos algún tipo de problema de salud.

¿Cuál es la función de la lúnula?

La lúnula en sí no tiene ninguna función directa. Sin embargo, forma parte de la matriz de la uña, que a su vez es responsable de su crecimiento. Aquí se producen constantemente nuevas células de la piel, que forman queratina en su interior. Cuando las células mueren, el material muerto es empujado hacia arriba por las nuevas células. En esto consiste el crecimiento de las uñas.

¿Qué dice el semicírculo blanco de tu uña sobre tu salud?

cutículas
La media luna blanquecina visible en la base de la placa ungueal es el llamado borde ungueal.

Según la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china, las medias lunas blancas en las uñas pueden decir mucho sobre la salud de una persona. Una pequeña pista: si no puedes ver las medias lunas de tus uñas, empuja las cutículas hacia atrás con mucho cuidado. Puede que sólo se escondan.

Las cutículas son demasiado grandes si ocupan un tercio (o más) de la superficie de la uña. Esto señala problemas cardiovasculares, latidos anormales del corazón y presión arterial baja. Por regla general, la lúnula debe ocupar aproximadamente una quinta parte de la uña. Si es más pequeño, puede indicar un trastorno circulatorio. Unas lúnulas más grandes pueden indicar que el cuerpo está trabajando demasiado (las personas que trabajan mucho físicamente y también los atletas suelen tener lúnulas grandes).

En determinadas circunstancias, la lúnula puede desaparecer por completo. Esta desaparición repentina es interpretada por la medicina moderna como uno de los síntomas de los trastornos circulatorios. Una media luna tenue en las uñas puede indicar un sistema inmunitario debilitado, un metabolismo lento y también puede indicar carencias de hierro y vitamina B12. Sin embargo, el borde puede regenerarse y volver a ser visible. Los desprendimientos grandes también se encuentran a menudo en personas que están muy estresadas.

Si los desprendimientos no son blancos

En la medicina tradicional china, cuanto más blanca sea la lúnula, más enérgico y saludable es su cuerpo.

Un cambio en el color de la lúnula puede ser preocupante. Si se pone roja, por ejemplo, podría ser un signo de problemas cardíacos. Si tus uñas son marrones, una sobredosis de flúor podría ser la causa. Los bordes grises indican fatiga severa y trastornos digestivos. Los bordes morados indican una mala circulación sanguínea y falta de oxígeno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba